5.30.2008

XX Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía

EL CÍRCULO MEXICANO DE PROFESORES DE FILOSOFÍA, A.C. XX ANIVERSARIO (1988 ? 2008) Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

Convocan al
XX COLOQUIO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
21, 22 y 23 agosto de 2008

Bajo el problema:
¿Qué tipos de democracia son posibles para América Latina??

Detalles: http://docs.google.com/Doc?id=dhtjktr2_624gjv3gm

Encuentro Internacional de Música Antigua




Surge en 1996 y reúne anualmente en el Centro Nacional de las Artes a artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, quienes interpretan música de los siglos XVII y XVIII. Ha contado con la presencia de Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Suecia y México.

Organiza el Centro Nacional de las Artes del Conaculta.


Información
Conaculta/Centro Nacional de las Artes
Av. Río Churubusco 79 esq. Calz. de Tlalpan
Country Club
CP 04220, Distrito Federal, Coyoacán
Tels. (55) 1253 9400 exts. 1008, 1162
relacionespublicas@correo.cnart.mx
abriz@correo.cnart.mx

5.19.2008

Primeros Auxilios y Simulacro de Incendios

Primeros Auxilios y Simulacro de Incendios
Curso-Taller de Protexión Civil

Viernes 30 de Mayo

16:00 a 19:00hrs




EDICTO: Examen proesional de Gloria Angélica Martínez Cardoso

EDICTO: Examen proesional de Guillermo Oswaldo Mendoza Ruelas

EDICTO: Examen proesional de Rogelio Sánchez Torres

RAC

Del dia Lunes 26 al Viernes 31 de Mayo se llevara a cabo la aplicación del RAC (Reporte de Avances del Curso) para los alumnos de la Licenciatura en Filosofía.

Documental de Estreno: "Azul, Viento del Norte", de Gilda Cruz Revueltas

5.16.2008

El Pensamiento de Simón Bolívar y la Poesía en América Latina

La Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Secretaría Académica, invita a su comunidad al curso que impartirá el Dr. Miguel Ángel Zapata del 12 al 23 de mayo del presente en el Aula "Simón Bolívar" de 17:00 a 20:00 horas.



5.06.2008

Simposio: Filosofía, Ciencia y Política

La Facultad de Filosofía, El Colegio de Filosofía y El Instituto de Investigaciones Filosofícas los invita cordialmente al Simposio:

Filosofía entre ciencia y política

que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras los días 12, 13 y 14 de mayo.

Programa: http://docs.google.com/Doc?id=dhtjktr2_58f5584mgp

Revista Salesiana de Investigación

Revista Salesiana de Investigación

Instituto Salesiano de Estudios Superiores

Ciudad de México 2008



Criterios para la publicación de artículos





I. Aspectos Formales

  • Redacción. Altas y bajas, no presentar faltas de ortografía.

  • Formato
    Formato: WORD (*.DOC) versiones 98, 2000, 2003 y 2007
    Fuente: Arial 12 puntos
    Interlineado: Espacio y medio
    Márgenes: Los estalbecideos en la plantilla normal de los procesadores de texto usuales (en todo caso considerar 2.5 cm. homogéneos por cuartilla)

  • Extensión.
    1) Para los artículos temáticos: 15 mil a 25 mil caracteres (sin contar espacios). Equivalentes a 10-15 cuartillas tamaño carta
    2) Para los artículos generales: 8 mil a 15 mil caracteres (sin contar espacios). Equivalemtes a 5-10 cuartillas tamaño carta
    3) Reseñas: 5 mil a 8 mil caracteres (sin contar espacios). Equivalentes a 3-5 cuartillas tamaño carta

  • Titulo.
  • Formato de cita. Las citas y notas deberán presentarse todas al final del texto con la misma fuente (Arial) pero disminuiida a 10 puntos y en interlineado sencillo.

  • Formato de presentación bibliográfica. Deberán aparecer ordenadas alfabéticamente por apellido paterno del autor, editor o coordinador; El titulo de la obra ´deberá presentarse en cursivas; y se deberán incluir todos los datos editoriales: Editorial, No. Edición, País de origen, Año (el mismo criterio se utilizará para las fuentes electrónicas mutatis mutandis)

  • Ilustraciones. Si el texto viene acompañado de alguna(s), ilustración(es), éstas deberán ser enviadas por separado en formato JPG ordenadas en forma numérica. Se solicita que sean considerados los derechos de autor antes de anexar cualquier gráfico). En el caso de las Reseñas se deberá entregar la portada escaneada en una óptima resolución para su visualización en línea.


II. Estructura del contenido de los artículos generales

  • Título. El título puede ser modificado según lo considere el Consejo Editorial
  • Nombre copleto del autor. Presentando la filiación institucional cuando sea el caso

    Abstract. La extensión del Abstract no deberá rebasar las diez líneas (y de ser posible presentarlo en español y en inglés)
  • Palabras clave: Se deberá incluir un listado breve de palabras clave (Keywords) para la formación de un indice electrónico debúsqueda).
  • Introducción. Señalar en qué consiste el trabajo completo, su objetivo, antecedentes, hipótesis y, si es posible, alguna consideración sobre la metodología implementada por el autor. De ser posible se recomienda centrar la introducción en la presentación y justificación de una sola pregunta (cuya respuesta es justamente el artículo presentado)

  • Cuerpo del Texto. Deberá ser ordenado, según las exigencias del propio planteamiento, con subtítulos (esto permitirá desahogar el contenido que puede ser presentado en una página web)

  • Conclusiones. Se precisan los resultados de la investigación y se cotejan con la supuesta hipótesis (en su caso se presponde, de manera puntual, la pregunta planteada en la introducción).

  • Bibliografía. Debe ser colocada al final del trabajo, después de las notas.



III. Criterios de publicación.

  • Las temáticas deberán ser pertinentes a las siguientes áreas: Filosofía, Ciencias de la Educación; Ciencias de la Comunicación; Estudios sobre Religión.
  • El texto deberá ser de autoría personal e inédito (todo abuso en el uso de fuentes de terceros será motivo suficiente para su veto)
  • Todos los artículos estarán sometidos a dictamen del Consejo Editorial para su aprobación


IV. Recepción

  • Los textos deberán entregarse tanto impresos como digitales (modalidad CD, USB o correo elctrónico: investigacion@ises.edu.mx y/o investigacionyposgrado@gmail.com)

  • La versión impresa y la versión digital deberán ser exacatmente la misma
  • Cuando sea la primera vez que el autor solicita la publicación de un artículo deberá presentarse una copia electónica del Curriculum Vitae completo y actualizado (en un archivo independiente al artículo)
  • Los trabajos serán recibidos en el Departamento de Investigación y Posgrado del Instituto Salesiano de Estudios Superiores (San Juan Bosco # 24 Col Huipiulco, Del. Tlalpan. C.P. 14370. Tels: 56711087 y 56711877, Ext. 113)

Seminario de Formación de Investigadores

Instituto Salesiano de Estudios Superiores

Seminario de Formación de Investigadores

Planteamiento

Es un hecho hoy en día que son pocas las instituciones de nivel superior de carácter privado que cuentan con programas de investigación serios y/o consolidados. Los investigadores de alto rendimiento suelen preferir las universidades públicas que les garanticen la autonomía y les permitan el uso de una ya labrada reputación institucional, que en la realidad puede ser oscilante. Pero quizá la principal razón por la que hay una escasa producción de investigación institucional privada es por los altos costos que implica el mantenimiento de una planta estable de investigadores productivos. No obstante se toma poca conciencia de que los procesos de investigación no son llevados a cabo solamente por investigadores profesionales asalariados sino también, de manera espontánea y natural, por los maestros y alumnos insertados, de hecho, en tales procesos.

Por otro lado, la comunidad salesiana en México no ha logrado conseguir el reconocimiento académico que han logrado conseguir los salesianos en otros países (especialmente en el rubro de la investigación educativa). Sin embargo se puede aprovechar la actual sensibilidad del ISES para sentar las bases de un posicionamiento académico que le permita posicionarse académicamente ante una sociedad cada vez más exigente y crítica. Objetivo El Seminario de Formación de Investigadores tiene como propósito promover la investigación entre los maestros, alumnos de alto rendimiento (de licenciatura y posgrado) y egresados interesados en la vida académica de forma tal que permita al ISES delinear su perfil en los rubros que le dan razón de ser: filosófico, educativo y pastoral. Actividades Las actividades que generará el Seminario de Formación de Investigadores serán:
  • Participación en las reuniones del Seminario (cuyas fechas tendrán que ser acordadas por los participantes en su conjunto)
  • Leer textos que impliquen la actualización de las respectivas temáticas.
  • Estar al tanto de las instancias que permitan su desarrollo académico (congresos, cursos, presentaciones de libros, ferias académicas...)
  • Hacerse presente en los foros electrónicos acordados como medios de enlace y coordinación de trabajo académico.
  • Redactar reseñas de libros de recién aparición que sean pertinentes a las temáticas del Seminario.
  • Entregar eventualmente artículos que concreten los avances de investigación correspondiente, los cuales serán publicados, preferentemente, en la Revista Salesiana de Investigación (en proceso de consolidación)
Prospectiva Se espera contar en un futuro no lejano con, por lo menos, un investigador (formado en nuestro Seminario de Investigación) reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, y que siente el precedente de una genuina área de investigación en el ISES (con todos los derechos y obligaciones institucionales y salariales).

Calendario del área de Desarrollo Académico del ISES