5.06.2008

Seminario de Formación de Investigadores

Instituto Salesiano de Estudios Superiores

Seminario de Formación de Investigadores

Planteamiento

Es un hecho hoy en día que son pocas las instituciones de nivel superior de carácter privado que cuentan con programas de investigación serios y/o consolidados. Los investigadores de alto rendimiento suelen preferir las universidades públicas que les garanticen la autonomía y les permitan el uso de una ya labrada reputación institucional, que en la realidad puede ser oscilante. Pero quizá la principal razón por la que hay una escasa producción de investigación institucional privada es por los altos costos que implica el mantenimiento de una planta estable de investigadores productivos. No obstante se toma poca conciencia de que los procesos de investigación no son llevados a cabo solamente por investigadores profesionales asalariados sino también, de manera espontánea y natural, por los maestros y alumnos insertados, de hecho, en tales procesos.

Por otro lado, la comunidad salesiana en México no ha logrado conseguir el reconocimiento académico que han logrado conseguir los salesianos en otros países (especialmente en el rubro de la investigación educativa). Sin embargo se puede aprovechar la actual sensibilidad del ISES para sentar las bases de un posicionamiento académico que le permita posicionarse académicamente ante una sociedad cada vez más exigente y crítica. Objetivo El Seminario de Formación de Investigadores tiene como propósito promover la investigación entre los maestros, alumnos de alto rendimiento (de licenciatura y posgrado) y egresados interesados en la vida académica de forma tal que permita al ISES delinear su perfil en los rubros que le dan razón de ser: filosófico, educativo y pastoral. Actividades Las actividades que generará el Seminario de Formación de Investigadores serán:
  • Participación en las reuniones del Seminario (cuyas fechas tendrán que ser acordadas por los participantes en su conjunto)
  • Leer textos que impliquen la actualización de las respectivas temáticas.
  • Estar al tanto de las instancias que permitan su desarrollo académico (congresos, cursos, presentaciones de libros, ferias académicas...)
  • Hacerse presente en los foros electrónicos acordados como medios de enlace y coordinación de trabajo académico.
  • Redactar reseñas de libros de recién aparición que sean pertinentes a las temáticas del Seminario.
  • Entregar eventualmente artículos que concreten los avances de investigación correspondiente, los cuales serán publicados, preferentemente, en la Revista Salesiana de Investigación (en proceso de consolidación)
Prospectiva Se espera contar en un futuro no lejano con, por lo menos, un investigador (formado en nuestro Seminario de Investigación) reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, y que siente el precedente de una genuina área de investigación en el ISES (con todos los derechos y obligaciones institucionales y salariales).

No hay comentarios:

Calendario del área de Desarrollo Académico del ISES